La tapa armónica
















La tapa armónica es la parte más importante del instrumento, por ello deberá ser construída con la máxima exactitud y delicadeza procurando no cometer ningún error.

Con la plantilla del plano de la tapa armónica se dibuja el contorno y se recorta dejando un margen de 8 mm. alrededor. Lo primero que hago es dar un cepillado superficial a las dos mitades para ver el veteado. Luego con una garlopa cepillo los cantos. Los confronto y miro al trasluz para verificar que la unión es perfecta y procedo al encolado. Existen muchos métodos para la unión de las dos mitades. El más simple es poner sobre un tablero plano una hoja de periódico con dos listones sujetos por sargentos o prensillas y un par de cuñas para conseguir una unión perfecta. Encima se le pone un peso. Se deja encolando una noche y al siguiente día o cuando se pueda, se procede al cepillado sobre una superficie totalmente plana. Primero por un lado, luego por el otro. Ir verificando el grosor con un calibrador. El cepillo debe estar perfectamente afilado, si no, se pueden levantar las fibras y estropear el trabajo. Cuidado con trabajar en contra de las vetas. Yo utilizo la lijadora orbital cuando la madera tiene unos 2 -2,5 mm. porque con el cepillo podría estropearla. Si se carece de ella, lijado a mano.






Calibrador casero











Otro más sencillo.








El grosor final de la tapa si es de Pino abeto Alemán oscilará entre 1,5 mm. 1,6 mm. Yo en el ensamblaje lo dejo a 1,8-2 mm. y como deberá ser lijada a fondo antes del acabado (goma laca, pistola, etc) debería quedar en estos grosores. Lo mismo para los aros y el fondo. Si la tapa fuera de Cedro Canadiense (Thuja plicata) habría que dejarla en el acabado final a 2 mm.





Jaula de encolados









Con este dispositivo formado por 2 paneles de contrachapado de 14 mm de grosor y de un tamaño 44x54 cm y unidos mediante cuatro varillas roscadas de 5 mm. de diámetro por 66 cm. de longitud. Las varillas se han insertado en 4 tubos de 16 mm. de diámetro y 60 cm. de longitud para mantener la separación, fijados mediante 8 arandelas, 4 tuercas y 4 palometas. Los listones de presión son de haya y llevan en su extremo un trozo de goma de caucho de una vieja cámara de coche para no dañar los listoncillos. Cualquier madera flexible sin nudos puede servir para este fin.















Esta tapa, según diseño del plano adjunto, lleva 2 barras armónicas transversales y 5 varetas en abanico. Se han encolado siguiendo el dibujo plasmado en la anterior fotografía. Los lintoncillos se pegan con la forma rectangular y una vez pegados se rebajan los extremos con un formón y se perfilan los lados como refleja la foto. Un buen lijado con lija de grano fino queda listo para dejarlo secar en lugar seguro hasta su montaje.