Maderas y colas

Las maderas utilizadas en un instrumento son diferentes y de distinta variedad y normalmente proceden de diferentes países.



















En el cuatro que voy a construir, utilizaré las siguientes:


Tapa armónica: Pino abeto alemán (Picea Abies).


Aros y fondo: Utilizaré la madera de Plaganu (nombre utilizado en Asturias) de un arce pseudoplátanus. También se le conoce como sicómoro, falso plátano.



Mástil y cabeza: Utilizaré caoba (Switenia macrophylla)



La pala (lámina de madera que va pegada sobre la cabeza): Caviuna (Dalbergia Nigra), también llamada Palosanto de Rio, Palisandro, Jacarandá.



Diapasón: La mayoría de los instrumentos de calidad usan el ébano por ser una madera resistente al desgaste. Yo utilizaré una madera color violeta que me han regalado muy vieja, pero muy dificil de cepillar. Sólo con lija se puede hacer un buen acabado. Al cepillarla se levantan las fibras, tanto en un sentido como en otro. No conozco su nombre científico. Pero es extremadamente dura y apropiada para el diapasón. Yo la llamo palo violeta por ser ese su color.



Puente: Peral

Colas
:












Para luthería utilizo la marca Titebond. También cola de conejo preparada al baño maría.

Compra de maderas en España.


Las maderas con las que se fabrican las guitarras sirven perfectamente para la construcción del cuatro venezolano. Lógicamente los luthieres venezolanos utilizan maderas de su propio país con muy buenos resultados, difíciles de encontrar en Europa.

Yo compro mis maderas para instrumentos en Maderas Barber, empresa española radicada en Valencia que sirve y envia a todo el mundo. También suministra clavijeros para guitarra, trastes, etc.

El enlace es: http://maderasbarber.com/tonewood/es/

Existe otra interesante empresa española radicada en Madrid llamada "Madinter". Aparte de maderas vende también artículos para luthería, maderas, libros, herramientas...

El enlace es: http://www.madinter.com/

Para comprar goma lacas, colas, pigmentos, etc, en Sevilla tenemos:

http://www.caremi-pigmentos.com/

En Francia
Luthimate: http://www.luthimate.fr

En Alemania

Dick Fine Tools: http://www.dick.biz/cgi-bin/dick.storefront/47e8c2ad0029f508273f50f336090618/ChangeLanguage/EN?alibidata=1
Dieter Smich: http://www.fine-tools.com/ herramientas

En Usa


Steward McDonald: http://www.stewmac.com/ Maderas, herramientas, libros, practicamente de todo para la luthería.

LMI: http://www.lmii.com/ Maderas, herramientas, libros, etc.