El fondo


El fondo se ha unido cuando tenían unos 3-4 mm. de grosor poniendo entre las dos mitades un listoncillo de palo santo de india. Con el cepillo se va reduciendo el grosor. Hay que tener cuidado en no pasarse y verificar su grosor constantemente. Lo finalizo con la lijadora orbital hasta dejarlo a 2 mm. de grosor.















Encolado de las 3 barretas listoncillos de 6 x 15 mm se les habrá dado la forma convexa para que se adapten correctamente al molde del fondo. Aclaro que la solera del fondo es distinta a la solera de la tapa. La solera de la tapa tiene la parte cóncava en el lóbulo inferior llegando hasta casi la boca y la solera del fondo ocupa toda la superficie, utilizando para ello la regla cóncava preparada al efecto con un radio de 5000 mm.

Con el fin de ahorrar madera, se puede utilizar una cara de la solera para la tapa armónica y el reverso para el fondo.

Las fibras de las barretas deberán ser perpendiculares al fondo por su mayor resistencia al arqueado.











Alineación al centro


El siguiente paso es el encolado de los tapajuntas en madera de cedro de 3 mm. de grosor. Estos tapajuntas deberán ser pegados a contraveta del fondo para evitar que se despegue. Tanto las barretas como los tapajuntas deberán ser encolados en el dispositivo utilizado para el encolado de la tapa armónica, teniendo como base el molde del fondo. Como siempre, después del encolado, limpiar los restos de cola porque una vez secos son difíciles de quitar. Reducir con el formón, lijar y dejarlo secar en buen sitio hasta el proceso del montaje.

Aconsejo por experiencia dejar el fondo en su molde hasta su montaje definitivo, porque las condiciones atmosféricas pueden alterar esa curvatura.